Idiomas: la exigencia crece en un mercado global

La creciente mejora del nivel de idiomas de los profesionales españoles es evidente pero aún falta un largo camino por recorrer. Las carencias son todavía altamente remarcables sobretodo en un contexto de creciente globalización donde el dominio de diferentes idiomas se ha convertido en primordial. Por ese motivo, la revista Equipos y Talento ha publicado un reportaje para conocer el panorama actual de mano de las principales consultorias de formación y directivos de recursos humanos  de algunas de las empresas más importantes del país. Aquí os dejamos un pequeño extracto:

 

Mejora… pero insuficiente

En general, la percepción, tanto de empresas como de formadores, es que el nivel de idiomas de los profesionales españoles ha mejorado notablemente respecto a hace apenas una década. Pero la distancia que nos separaba de otros países era tan amplia que aún queda mucho por recorrer. Pese al esfuerzo realizado, los profesionales españoles siguen estando por debajo de otros colegas internacionales. Benjamin Joseph, CEO de Training Express, concuerda con ello: “El inglés sigue siendo motivo de preocupación en España, ya que continuamos teniendo uno de los niveles más bajos de toda Europa. Resulta paradójico que más del 95% de los profesionales españoles consideren de vital importancia dominar un idioma y, sin embargo, las cifras muestran que tan solo un 10% invierte parte de su tiempo en estudiarlo. Casi la mitad de los profesionales confiesa que se han visto perjudicados de alguna manera, a lo largo de su carrera profesional, por no dominar una segunda lengua”. Para Joseph, “resulta incompresible que en España nunca se haya apostado de verdad por el aprendizaje de idiomas. Solo ahora, muchas empresas empiezan a darse cuenta de la importancia de formar a los trabajadores para que puedan desarrollar su trabajo en otro idioma, con empresas de cualquier país”. Son las consecuencias de una economía cada vez más globalizada y de una larga crisis que ha empujado a empresas de todos los sectores y todos los tamaños a competir en los mercados internacionales, exportando no solamente productos, sino también servicios. Ello coloca a profesionales que apenas habían salido de nuestro país frente a situaciones en que es necesario conducir una negociación en inglés. “La comunicación es vital para entablar relaciones eficientes con socios y clientes potenciales –dice Benjamin Joseph–. Es fundamental conocer su idioma y cultura para lograr empatía y consolidar negociaciones. El dominio de los idiomas, que antes era un plus para mucha gente, ahora se ha convertido en una necesidad”.

 

Extracto del reportaje “Idiomas: la exigencia crece en un mercado global” de Equipos y Talento

  Prensa

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