Diferencias culturales: ¿dar un beso o la mano?

¿Alguna vez has dudado de cómo saludar a alguien? ¿Alguna vez has sido protagonista de una extensión de mano sin estrechamiento? ¿O te han ofrecido la mano cuando ya habías iniciado la acción de ir a dar dos besos? ¿A menudo te sientes incómodo al cruzarte con alguien que te dice “adiós” cuando le has dicho “hola”? Está claro que maneras de saludar hay muchas y no hay ningún documento oficial que diga qué es lo que tenemos que hacer en cada momento.

Saludos del mundo: de la desgana al sobrebeso

La forma de socializar y saludarse varía mucho de un país a otro, seguramente habrás vivido alguna situación incomoda por no saber muy bien como actuar. En Japón y China evitan al máximo el contacto físico: una leve reverencia es suficiente; los esquimales, sin embargo, se acercan hasta rozar nariz con nariz; los holandeses, suizos y belgas suelen darse tres besos; los italianos empiezan a besar por la izquierda, contrariamente al resto de países; entre camaradas rusos se dan, generalmente, tres besos en las comisuras de los labios, y uno -en la boca- cuando el anfitrión quiere dar un cordial recibimiento al invitado; y uno también es el que se dan en Latinoamérica. No conocer algunas normas sociales puede llevarnos a situaciones indeseadas, incluso dramáticas: hace unos años en Dubái, Charlotte Lewis (turista británica) y Ayman Najafi (ejecutivo de una consultoría internacional) estuvieron un mes en la cárcel por saludarse con un beso en la mejilla.

“La bise”

Las diferencias culturales nos enriquecen y somos partidarios de tomarlas con humor y simpatía en lugar de censura y prohibición. Un buen ejemplo es el vídeo de Paul Taylor. Este cómico británico, más bien rancio, se encuentra en París rodeado de convenciones besuconas de las que no puede escapar. A través del enfado y de la ironía, critica los formalismos franceses sin piedad. Nos encanta tomarnos las cosas con filosofía y nos encanta que Taylor se atreva a reírse de ellos como lo hace: en Francia, con gente francesa y añadiendo subtítulos en francés. Eso sí, siempre desde el cariño más profundo. Y con cariño también la semana que viene publicaremos un artículo humorístico sobre costumbres británicas. Aquí, no se libra nadie.

Descubre cómo Paul Taylor resuelve el problema de tener que estar dando besos de saludo o despedida toda la noche:

#FrenchFriedTV #ToDoLaBise


¿Te gustaría mejorar tu nivel oral de inglés?

Prueba nuestras clases de conversación por teléfono o por Skype. ¡Mejora tu confianza con profesores certificados! Habla inglés con fluidez y conecta con el mundo.