IV Jornada Push Pull de Fenac: Claves para la internacionalización

La primera mesa redonda, titulada “Claves para la implantación de tu empresa en el mercado exterior”, ha estado compuesta por Alejandro Zamora, Director de la filial de Madrid en CGE, José Manuel Marhuenda, Director de Marcas Corporativo en Clarke, Modet & C°, y Juan Camacho, Director en Madrid de Training Express. Belén Castaño, Directora General de Fenac, ha sido la encargada de moderar la mesa.

El primer ponente, Alejandro Zamora, ha declarado que antes de comenzar un proceso de internacionalización la empresa debe preguntarse cuál es su motivación, así como estudiar el mercado al que se dirige y estructurar su estrategia antes de salir al exterior. Además, basándose en su experiencia, ha resaltado la importancia de acompañar al cliente hasta el final del proceso de internacionalización, desde el país de origen hasta el de destino y de captar el partner adecuado para este tipo de procesos, alguno en el país de origen, ya que una sola empresa no puede ser “experta en todo”, por lo que viene bien compartir conocimientos.
José Manuel Marhuenda ha centrado su ponencia en las marcas. Ha insistido en la importancia de que la titularidad de los derechos pertenezca a la empresa, a la matriz, para un mayor control. No se debe dejar que la titularidad de la marca o patente recaiga en un socio local, por precaución. Ha finalizado previniendo a las empresas de que, si se registra una marca en un país pero no se usa, ésta puede caducar.
Por su lado, Juan Camacho ha declarado que “la empresa española, a través de tecnología e innovación, debe internacionalizarse para sobrevivir”. Por otra parte, ha afirmado que la principal barrera que se encuentran las empresas españolas al plantearse unproyecto de estas características es el idioma. Para terminar ha concluido que el mejor compañero para llevar a cabo un proceso de estas características es la innovación.

claves para la internacionalización
En la segunda mesa redonda han participado Tomás Matesanz, Director General Corporativo de LLORENTE& CUENCA, Silvia de la Maza, Directora de I+D en Carsa, e Isidro Helder, Director Comercial EMEA en TMF Group. En este caso, el encargado de moderar ha sido Álvaro Schweinfurth, Director Adjunto del Departamento de Relaciones Internacionales.
Matesanz ha hablado de la gestión del talento en España, y ha afirmado que el nivel de idiomas no es el adecuado, teniendo los españoles un alto nivel de preparación académica, pero encontrándose con una barrera idiomática.

Silvia de la Maza ha insistido en que las empresas deben perder el miedo a participar en programas de I+D a nivel internacional. Afirma que es un problema de las pymes a nivel europeo. Por eso, resalta que es importante que estas empresas busquen alguien que les pueda asesorar. Asegura que “si lo hacen, verán que tienen beneficios y querrán repetir”.
La tercera mesa redonda ha estado compuesta por Leyre Quesada y Francisco Guichard, emprendedores en Francia, que han presentado sus planes de negocio.
Tras el evento, los ponentes, público y demás asistentes han disfrutado de un tiempo para networking, donde pudieron comentar los diferentes temas tratados de una manera más distendida.