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"Las clases por teléfono te permiten ajustar tu agenda"

Neoris es una compañía internacional de servicios de consultoría basados en Tecnologías de la Información, creada en el año 2000 y con presencia en España desde 2002. Actualmente, tiene veinte oficinas repartidas entre EE.UU., Europa, América Latina y Oriente Medio.

Entrevista a Jorge Escobar, Director financiero y de RRHH de Neoris España

¿Qué necesidades lingüísticas tiene Neoris? ¿Por qué es importante que sus trabajadores hablen otros idiomas?

Dado el carácter internacional de la compañía, existe una creciente necesidad de utilización de un idioma común para llevar a cabo los negocios y para establecer relaciones con los diferentes actores de los proyectos. Sin lugar a dudas, el inglés es el vehículo de comunicación para todos los proyectos, aunque en el norte de África es más fácil desenvolverse en francés.


¿Qué políticas de formación de idiomas siguen? ¿Qué peso tienen en el conjunto de políticas de formación?

Siempre hemos dado mucha importancia a los idiomas y hemos fomentado su formación entre nuestros empleados. La formación en idiomas supone aproximadamente el 15% de nuestra actual inversión total en formación. En nuestros inicios, optamos por una fórmula más tradicional de clases presenciales en las oficinas, pasando más tarde a un método totalmente e-learning el cual, sinceramente, no tuvo demasiada aceptación, debido a que exigía mucha fuerza de voluntad, tiempo y dedicación. Además, nuestros empleados demandan mejorar sus capacidades de comprensión auditiva, expresión y pronunciación, por lo que nos dimos cuenta de que, de alguna manera, se necesitaban clases de conversación.


¿Qué trabajadores se benefician de esta formación?

En este tema hemos tenido que dar un giro a nuestra su política para adaptarnos a la realidad económica del mercado. Considero que, en la coyuntura actual que nos toca vivir, se acabaron aquellos tiempos en los que las compañías invertían en formación destinada al 100% de sus empleados, sin además asegurar ningún tipo de retorno de la inversión. En Neoris somos muy conscientes de que nuestro presupuesto es limitado y debemos canalizar los esfuerzos y focalizar la inversión en aquellas personas a las que realmente queremos y necesitamos motivar y retener. De tal forma, el proceso de formación está integrado en la carrera profesional del empleado y, a la vez, es un premio a su esfuerzo, ligado estrechamente al programa de reconocimiento y evaluación. Actualmente, el 20% de nuestra plantilla se beneficia de estos programas de idiomas, lo que supone unos 120 empleados hablando en términos absolutos.


¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores de Neoris para acceder a esta formación?

Los elegidos para el programa deben llevar más de un año en la compañía, mostrar un interés real por los idiomas, haber tenido un reconocimiento como Top Talent en su última evaluación o bien que sea una necesidad para su asignación actual por ser un proyecto de carácter internacional.


¿Qué niveles de uso del idioma extranjero tienen?

Dependiendo del proyecto en el que se encuentren en cada momento, nuestros empleados pueden tener una mayor o menor exposición al idioma. En consultoría nunca sabes cuál será el próximo proyecto en el que vas a estar asignado dentro de unos meses, así que siempre debes cuidar tu preparación en idiomas para poder ser elegible en cualquier tipo de proyecto.


¿Habían hecho formación presencial antes? Si es el caso, ¿por qué ahora optan por la modalidad virtual/telefónica?

Como he comentado anteriormente, tuvimos que replantearnos el modelo de formación presencial, ya que, además de ser muy costosa, tiene el problema de la nula flexibilidad horaria. Para que resulte una opción económica viable necesitas poner en común la agenda de varias personas, lo cual es muy complicado para nosotros por el tipo de proyectos que realizamos. Debido a eso, el nivel de asistencia era muy bajo. Las clases telefónicas te permiten adecuar tu agenda, por lo que conseguimos unos niveles de asistencia cercanos al 100%, que es el principal objetivo de cualquier programa de formación.


 ¿Cómo valoran sus trabajadores la formación que reciben en idiomas?

En Neoris siempre que realizamos una actividad formativa medimos el feedback de los alumnos, el de los profesores, así como el del responsable inmediato del asistente para ver si ha sentido un aprovechamiento real de esas jornadas formativas. Esto es fundamental para saber en qué programas de formación debemos o no invertir. En el caso particular del programa de idiomas actual la valoración positiva de los empleados es muy elevada.


 Y, en general, ¿cuál es la valoración que se hace desde la compañía?

Si nuestros empleados están contentos, nosotros como responsables de la formación también lo estamos, pues es nuestra mejor herramienta de retención. Además, como he comentado anteriormente, estamos muy satisfechos con los niveles de asistencia y aprovechamiento alcanzados.


¿Cree que todas las empresas son conscientes de la importancia de invertir en formación en idiomas?

Considero que cada vez más las empresas piensan que la gente debe venir con el inglés “de serie” y creen que no deben invertir. Pero creo que es una estrategia errónea, pues los españoles seguimos teniendo una gran carencia idiomática. Por tanto, las empresas deben interiorizar esta realidad y seguir invirtiendo si quieren ser competitivas en los mercados exteriores.


¿Desde cuándo trabajan con Training Express Group y con qué resultados?

Llevamos exactamente un año y, por supuesto, vamos a renovar el programa, incorporando además alguna opción adicional como el Magazine para aquellas personas que nos han demostrado un nivel de compromiso y dedicación muy elevado.


¿Cuáles son los puntos fuertes que les hacen seguir apostando por Training Express Group?

El hecho de que sea un programa telefónico, individualizado, con profesorado nativo, y temas de actualidad, además de su gran flexibilidad para adaptar los horarios a las complicadas agendas de nuestros consultores.




Fuente: Revista Link, especial idiomas en colaboración con equipos y talento, número 3, 2012