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Entrevista a Raquel Hidalgo, Responsable de Formación de Ferrovial Agroman

“Queremos desarrollar programas a medida con transferencia real al negocio”

¿Cuál es la filosofía de la política de formación de idiomas de Ferrovial?

Raquel Hidalgo (R.H.): Como parte del Grupo Ferrovial, contemplamos un plan específico dirigido principalmente a la formación técnica del negocio. Desde el Grupo, a través de la Universidad SUMMA, se gestiona e imparte la formación corporativa y se da cabida a una estrategia común de desarrollo del talento, además de potenciar las relaciones entre los propios empleados. Nuestro cometido es ofrecer soluciones formativas al negocio que se adecuen a las necesidades específicas de nuestros profesionales, sin dejar de lado la visión estratégica del Grupo. La formación en idiomas es una de las áreas más solicitadas por nuestros profesionales, ya que nos permite afrontar los nuevos retos que la internacionalización nos exige.

¿A cuántos empleados de Ferrovial se les ofrece formación en idiomas? ¿Cuáles son sus perfiles?

R.H.: Actualmente, ofrecemos programas regulares de idiomas a unas 700 personas, con perfiles muy diversos. Dirigimos los principales recursos a aquellos profesionales que tienen un contacto diario con sedes en el extranjero por su involucración en proyectos internaciolanes, y también a los que ofrecen un potencial interesante para continuar su trayectoria profesional dentro de Ferrovial en otros países.

¿Cuál cree que es la percepción de los empleados respecto a la formación?

R.H.: Nuestro esfuerzo se dirige precisamente a ofrecer una formación cada vez más vinculada al puesto de trabajo, que permita a los empleados mejorar en su desempeño. Huimos de la formación generalista y desarrollamos programas a medida que tengan una transferencia real al negocio. La formación en idiomas es un elemento muy motivador y cada vez más trabajadores solicitan el acceso a estos programas, aun no teniendo una necesidad profesional de mejora a corto plazo.

¿Desde cuándo trabajan con Training Express?

R.H.: Desde 2006, principalmente con programas de formación telefónica en inglés y cursos intensivos en modalidad presencial.

La formación en idiomas es un elemento muy motivador y cada vez más trabajadores solicitan el acceso a estos programas, aun no teniendo una necesidad profesional de mejora a corto plazo

¿Cuál es su percepción de la formación y el servicio prestado por parte de Training Express?

R.H.: Muy positiva. Cada vez más trabajadores nos solicitan formación telefónica, por su flexibilidad y porque permite una personalización total con respecto a los intereses y necesidades de cada alumno.

¿Qué piensa de la plataforma y qué ventajas les ofrece?

R.H.: Es un gran complemento a las clases. Permite mantener el vínculo entre las diferentes sesiones telefónicas, reforzando todos los aspectos gramaticales. Los alumnos son conscientes de que, para mejorar en el aprendizaje, deben ser constantes y acudir a la plataform para disponer de recursos complementarios.

¿Qué resultados están obteniendo?

R.H.: Muy satisfactorios. Con este tipo de programas los índices de participación son muy elevados y la tasa de abandono es prácticamente nula.

¿Cómo cree que contribuye la formación en idiomas al progreso de una compañía como Ferrovial?

R.H.: Como ya hemos comentado, nuestra política de expansión e internacionalización como gran empresa exige tener profesionales que dominen otras lenguas. Creemos que la clave a medio plazo pasa por normalizar una cultura interna de aprendizaje en otros idiomas, intentando que sea accesible a todos los profesionales de la compañía.

Fuente: Revista Link, especial idiomas en colaboración con Equipos y Talento, número 2, 2011