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Entrevista a Eva Mª Figueroa, HR Talent Manager de Astellas

“Training Express es para nosotros un partner en formación”

¿Qué importancia tienen los idiomas en la industria farmacéutica?

Eva Figueroa (E.F.): Hoy en día considero que su aprendizaje es fundamental, no sólo en la industria farmacéutica sino en cualquier otro sector, ya que la internacionalización de las compañías y la globalización de los mercados nos exige que nuestros profesionales estén preparados. No debemos olvidar que es el idioma global de la comunicación por excelencia y su dominio se ha convertido en una necesidad cada vez más apremiante.

¿Cómo plantean la política de formación en idiomas?

E.F.: Anualmente, diseñamos nuestros programas en idiomas combinando distintas modalidades formativas (Blended Learning, telefónicas, seminarios…) que logren alinear las necesidades individuales de cada participante con los objetivos de la compañía y cuya principal diferenciación y valor añadido sea la calidad, entendida como la suma de tres variables: formación a medida, innovación y motivación. Si logramos que haya una real implicación de nuestros profesionales habremos conseguido una excelente inversión a largo plazo.

¿A cuántos empleados ofrecéis formación en idiomas?

E.F.: Prácticamente la totalidad de los empleados que trabajan en nuestras oficinas participan en el programa anual de inglés y, este año, como novedad también hemos ofrecido esta posibilidad a la gerencia comercial.

¿Cree que los empleados la perciben de forma positiva?

E.F.: En nuestro caso, no sólo la perciben como algo positivo, sino como una exigencia para el adecuado desempeño de sus responsabilidades. En este sentido, son muy críticos con la formación que reciben, lo cual nos ayuda a detectar posibles áreas de mejora y realizar una búsqueda constante de la excelencia en nuestros programas formativos.

Para nosotros éste era un punto clave a la hora de elegir un proveedor de idiomas, ya que necesitábamos, no sólo que nos ofreciera una formación a medida y de calidad, sino también la posibilidad de llevar a cabo un adecuado seguimiento y control periódico de la formación.

¿Desde cuándo colaboran con Training Express?

E.F.: Empezamos a colaborar con ellos el año pasado. No sólo nos presentaron una propuesta integral de gestión de la formación en idiomas que se adecuaba a nuestras necesidades y expectativas, sino que además nos plantearon la posibilidad de introducir una solución innovadora como la metodología online y las clases telefónicas como complemento a nuestro programa, así que decidimos apostar por el cambio.

¿Qué servicios les prestan y cuál es su percepción?

E.F.: Nos prestan un servicio de gestión global a través de un apoyo constante y una comunicación fluida por parte del equipo de Training Express. Para nosotros éste era un punto clave a la hora de elegir un proveedor de idiomas, ya que necesitábamos, no sólo que nos ofreciera una formación a medida y de calidad, sino también la posibilidad de llevar a cabo un adecuado seguimiento y control periódico de la formación.

¿Cómo están midiendo los resultados de la formación en idiomas?

E.F.: Al inicio del programa fijamos el nivel de partida de cada alumno y el nivel objetivo a alcanzar diseñando en base a ello el contenido formativo. A partir de aquí, utilizamos un sistema de medición continua basado en diferentes indicadores: cumplimiento de asistencia a las clases, encuestas de calidad durante el curso para conocer el nivel de satisfacción de los participantes, reporting periódico por parte de Training Express, comunicación permanente con los profesores y alumnos, valoración del profesorado, etc.

¿Qué destaca de su colaboración con Training Express?

E.F.: Para nosotros Training Express ha sido como un partner, un miembro más de nuestro equipo en el área de la formación en idiomas de la compañía, lo cual ha permitido que desde el primer momento encontrásemos el punto de conexión entre lo que ellos nos ofrecían y lo que buscábamos, y en base a ello, definir una propuesta atractiva y retadora.

¿Qué esperan de este nuevo curso?

E.F.: Esperamos ofrecer una formación que suscite el interés de sus participantes por aprender y mejorar día a día en el dominio del idioma y que, como hasta ahora, sean ellos mismos quiénes continúen demandando la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. De este modo, empezaremos a estar preparados para dar respuesta a las exigencias presentes y futuras de nuestra organización.

Fuente: Revista Link, especial idiomas en colaboración con equipos y talento, número 1, 2011