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"Queremos mejorar la cualificación en inglés de los empleados"

En menos de dos décadas, Gestamp se ha convertido en un verdadero paradigma de éxito empresarial. Este grupo español está dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Un sector con un alto nivel de competitividad, que implica desenvolverse en otros idiomas, principalmente en inglés. En la actualidad, el grupo, presente en más de 20 países de todo el mundo y con cerca de un centenar de plantas industriales, 12 centros de I+D y una plantilla de más de 30.000 empleados, dedica al menos el 60% de la inversión en formación de idiomas.

El aprendizaje de idiomas se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla del departamento de formación de Gestamp. Las necesidades de negocio del grupo, en donde además del español, el inglés es la lengua franca, han influido de manera decisiva para que Gestamp apueste de lleno por la capacitación idiomática. El equipo corporativo constituye el corazón de Gestamp, ya que tiene la función de coordinar, desarrollar, hacer seguimiento y controlar el negocio de la compañía. "Somos un grupo de personas que día a día trabajamos con compañeros de diferentes partes del mundo, y nos comunicamos fundamentalmente en inglés. Un inglés enfocado sobre todo al negocio y a la empresa", matiza Francisco Álvarez.Por esta razón, añade el responsable de formación, "resulta básico que todas las personas que trabajamos en el equipo corporativo tengamos un nivel suficiente para manejarnos en otros idiomas".

En total cerca de 300 personas se están formando en distintas lenguas dentro del departamento corporativo. "Mayormente en España y en concreto en Madrid, Barcelona y Bilbao. Aunque en el resto del mundo contamos con delegaciones que también imparten formación", indica Francisco Álvarez.

Según el responsable de formación, las claves determinantes a la hora de elegir un proveedor radican en la capacidad que tiene éste para seleccionar profesores especializados en la formación de idiomas a adultos en el entorno empresarial, y en la capacidad de los profesores de elaborar una formación idiomática acorde con las necesidades de cada empleado.

"Los idiomas ya no son una materia aparte sino que están imbricados con el desarrollo profesional de los empleados"Al fin y al cabo, lo que se persigue en la compañía es la eficiencia en los resultados: que los empleados logren un nivel comunicativo óptimo para poder desempeñar con efectividad su trabajo. El factor crítico, reconoce Francisco, suele ser la comunicación y la expresión oral. Si bien es cierto que el mayor volumen de comunicaciones se produce de forma escrita - a través del email - el teléfono es un canal de comunicación muy importante.
Las mejoras en los procesos de aprendizaje, según el responsable, se aprecian "después de 90 o 100 horas de formación. Es entonces cuando el vocabulario enfocado al negocio comienza a refinarse; la forma en que construyen los mensajes dirigidos a compañeros con los que habla en inglés están más claros y se producen menos confusiones".


Buscar la máxima eficacia


La importancia que conceden a la formación idiomática en Gestamp ha llevado a la compañía a implementar un acompañamiento de un consultor en el que se combina la parte lingüística con las habilidades. En esta línea Training Express ha jugado un papel fundamental al diseñar y crear para cada directivo un recorrido que le acompaña y le ayuda en sus situaciones profesionales.

Como explica Francisco Álvarez, los idiomas ya no son una materia aparte sino que están imbricados con el desarrollo profesional de los empleados. De hecho "hay cursos enfocados a necesidades concretas relacionadas con procesos técnicos, financieros, liderazgo..." Además, en todo lo que tiene que ver con proyectos técnicos de alta competencia y cualificación, también se imparte la formación en inglés. La razón es obvia: "muchas de estas tecnologías implantadas en el grupo han sido compradas a compañías extranjeras cuyos formadores o son anglosajones o imparten las clases en inglés".

Por eso también, el idioma vehicular del Master Internacional en Dirección de Proyectos Industriales desarrollado por Gestamp en colaboración con ICADE y ICAI, se imparte enteramente en inglés. Se realiza una prueba evaluatoria, llevada a cabo por Training Express, para valorar si el candidato/alumno posee el nivel suficiente del idioma como requisito para entrar en el mismo.

Este Graduate Program de Gestamp tiene por objetivo desarrollar la futura cantera de talento para los equipos de gestión de proyectos internacionales del grupo.

"No creemos en la formación tradicional: hay maneras de mejorar la competencia idiomática de un empleado más allá de las clases presenciales profesor- alumno."De cara al futuro, el grupo Gestamp quiere marcar una pauta global en la compañía sobre cómo se gobierna y cómo se promueve la formación de idiomas, con el fin de mejorar la competencia idiomática. También tiene como principal objetivo intensificar la integración en todo lo que tiene que ver con la innovación tecnológica y la innovación en los procesos de formación de idiomas . Además, según desvela el responsable de formación, "queremos ser disruptivos en la forma de abordar el aprendizaje de idiomas. No creemos en la formación tradicional: hay maneras de mejorar la competencia idiomática de un empleado más allá de las clases presenciales profesor- alumno".

Francisco Álvarez señala que es muy importante que los profesores se vayan adaptando a la nueva realidad del alumno de empresa que quiere buscar una rentabilidad inmediata a su aprendizaje. Y eso obliga a que las tecnologías de formación en los procesos también sean diferentes; es decir, que no se utilice solamente un libro de texto, sino que se pongan al alcance de la mano del alumno otros recursos; que se enfoquen las clases a lo que es el día a día del empleado; y que el alumno rápidamente pueda ver los resultados y utilizar lo aprendido.