Mitos sobre aprender idiomas

Son muchos los mitos que circulan sobre aprender idiomas. Aquí os dejamos unos cuantos de la mano de Universia Mexico.

 

En la actualidad, vivimos en un mundo globalizado donde la conexión con diferentes individuos de cualquier parte del mundo es cosa de todos los días. Por eso, el aprendizaje de idiomas es una herramienta esencial para todos los ciudadanos del planeta. Si quieres aprender un idioma, ya sea inglés, alemán, francés, italiano o cualquier otro, debes comenzar a estudiar y practicar sin hacer caso a los mitos sobre el aprendizaje de una segunda lengua.

Saber idiomas resulta imprescindible para los estudiantes y profesionales ya que no solo permite comunicarse con diferentes personas en el mundo, también mejora las posibilidades de conseguir un mejor empleo y enriquece nuestra cultura.

Por tal motivo, en esta nota vamos a revelar algunas de las falsas afirmaciones que se han creado sobre el aprendizaje de idiomas.

Soy muy viejo para aprender un nuevo idioma

Si bien los niños tienen una mayor facilidad a la hora de aprender idiomas, esto funciona así para cualquier otro tipo de conocimientos: los pequeños son como una esponja, absorben todo. Esto no quita que uno no pueda aprender de mayor. Podemos tener más compromisos y obligaciones y por lo tanto, menos tiempo de concentración pero conservamos la misma capacidad mental para entender y asimilar las reglas, el vocabulario y la pronunciación de una nueva lengua.

Si hago un curso de idiomas ya es suficiente

Otro mito que es necesario desmentir. Es muy beneficioso e incluso para muchos, fundamental, aprender un idioma a través de un curso en una academia o institución. Allí los estudiantes cuentan con el apoyo de los docentes para evacuar sus dudas y guiarlos en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, hacer un curso sobre un idioma no es suficiente, también es necesario poner en práctica lo aprendido a través de conversaciones y lecturas. Una vez terminado el curso, debemos seguir insistiendo en las reglas fundamentales.

Para aprender la lengua de un país hay que vivir en él

Quizás este mito podía considerarse como relativamente cierto antes de la era de Internet, donde casi no era posible acceder a conversaciones de hablantes nativos, pero en la actualidad no es más que una mentira. Si bien nunca está de más viajar y visitar un país donde se hable el idioma que aprendes, también es posible hacerlo aunque nunca viajes. Puedes ver por Internet diferentes medios de comunicación en la lengua que aprendes o descargarte conversaciones de hablantes nativos, e incluso tener un amigo por correspondencia con quien conversar, ya sea de manera escrita u oral.

Con un vocabulario de mil palabras ya estoy listo

Otro de los grandes mitos entorno al aprendizaje de lenguas es que con una cantidad limitada de vocabulario ya se puede conocer y hablar un idioma. Por supuesto que esto es falso. El vocabulario sí ayuda a entender el idioma y a manejar una conversación sencilla en algunas situaciones de la vida cotidiana, pero no es suficiente para saber hablar y escribir con corrección, sobre todo para los profesionales que necesitan tener un amplio conocimiento para darse a entender en contextos especializados.

 

Articulo original en Universia Mexico

 

  Blog

0