Los idiomas más raros del mundo

En el mundo existen más de 7000 idiomas pero la mayoría solo conocemos unas pocas. Descubre algunas de las más raras en este artículo de el diario El Colombiano.


 

En el mundo hay más de 7.000 lenguas. A pesar de esto las personas solo hablan una con frecuencia y, usualmente, aprenden otra. Los diez idiomas más hablados concentran el 40 por ciento de la población humana, según el portal El etnólogo: lenguas del mundo.

Además de los más conocidos existen miles que son ignorados. La siguiente es una lista de algunos que por su aislamiento, complejidad, estructura o mezclas bien podrían ser los más extraños del mundo.

Taushiro
Hablada solo por un anciano, esta lengua que surgió en la cuenca del río Tigre en el Amazonas peruano debe su rareza a que es aislada, lo que significa que no tiene relación con otro idioma.

Aunque en 1700 llegó a contar con 2.500 practicantes, la colonización y las enfermedades fueron diezmando a los hablantes hasta solo quedar reducido a una persona. Desde la década de los setenta se empezó a estudiar esta lengua que se creía similar a otras pero se descubrió que era distinta.

Cuando muera Amadeo García, único hablante, el taushiro se sumará a las 37 las lenguas que se han extinguido en Perú desde la época de la República.

Piraha
Es el idioma de una tribu de aproximadamente 200 personas que habitan en la ribera del rio Maici, en el amazonas brasileño. No tiene números, pronombres, colores y tiempos verbales. La ausencia de esto hace que no tengan conciencia histórica, mitos, teorías de creación o cualquier ficción más allá de su experiencia.

Los hablantes del piraha tiene ocho consonantes y tres vocales. Esta legua es estudiada desde 1977 por el profesor de fonética y fonología en la Universidad de Manchester, Daniel Everett, quien al escuchar a un grupo de indígenas que se comunicaba “cantando, silbando, tarareando” se quedó a vivir en el sitio.

Rotokas
Hablado por cerca de 4.000 personas en Bougainville, una isla de Papúa Nueva Guinea, este idioma tiene la particularidad de contar con el alfabeto más corto, pues solo tiene 12 letras: 7 consonantes y 5 vocales (a, e, g, i, k, o, p, r, s, t, u, v).

Además este idioma no cuenta con ningún sonido nasal y los textos son principalmente escritos por lingüistas australianos (país cercano).

Xhosa
Es una de las 15 lenguas del idioma bantú que se hablan en el centro y sur de África. Aproximadamente tiene siete millones de practicantes en Sudáfrica.

Se caracteriza porque la mayoría de sus consonantes suenan como un clic que se diferencian dependiendo de la entonación. En las conversaciones estos sonidos tiene gran prevalecía lo que confunde a los no hablantes que no logran diferenciar con facilidad las diferencias.

Afrikáans
Aunque es un idioma hablado por aproximadamente 14 millones de personas, principalmente ubicados Sudáfrica y Namibia, la peculiaridad de esta lengua es que es de la familia germánica, razón por la cual un alemán y un afrikáans podrían entenderse. Similar a lo que pasa entre las personas que hablan español y portugués.

Esta lengua derivada del neerlandés, que toma elementos del inglés, malayo, portugués y lenguas zulúes, es hablada principalmente por personas de raza blanca y mestiza del sur de África.

 

Leer artículo original en El Colombiano 

  Blog

0