Diez habilidades necesarias para trabajar en la era digital

Desempeñar con éxito una posición laboral es cada vez más complicado puesto que requiere de un mayor número de habilidades que debe tener el profesional. La llamada “era digital” a la que pertenecemos, y que, por tanto, influye a las empresas, conlleva que los profesionales necesiten desarrollar una serie de habilidades. En este artículo encontrarás las claves.

Para aprender un segundo idioma, por ejemplo, el inglés, los expertos aseguran que hay que conocer al menos 2.000 palabras, además de la gramática necesaria y emplear al menos 2.000 horas de aprendizaje. Un diccionario sobre economía de la era digital debería tener entre 5.000 y 10.000 entradas de términos, algunos con una importante complejidad. Son cifras que dan idea del esfuerzo al que hay que enfrentarse al tratar de entender y manejar los negocios digitales.

Para desarrollar empresas de este tipo se necesitan directivos, técnicos y profesionales competentes en temas relacionados con la economía digital. Porque las grandes decisiones de las organizaciones en los próximos años estarán relacionadas con la estrategia y las inversiones en tecnología, la innovación para la transformación digital de productos y servicios, así como la elección de mercados y de clientes en entornos globales. Tanto es así que si el núcleo fuerte de las organizaciones no ha desarrollado estas nuevas competencias, señala Luis Lombardero, director del máster en Dirección de Empresas Digitales en La Salle, estará situando a la empresa en una situación de riesgo para su supervivencia.

Como apunta Lombardero, estudios recientes demuestran que, del acierto en las decisiones estratégicas de los directivos implicados en la gestión depende cerca del 60% del futuro de sus empresas. “En estos momentos de cambio generalizado, las empresas dependen del talento directivo para definir la estrategia de transformación digital”, explica el experto, que tal y como especifica en su libro Trabajar en la era digital (editorial Lid), esta tarea no es exclusiva de los consejeros delegados o de la alta dirección. También implica a responsables tecnológicos o de áreas de negocio, así como a las microempresas.

En este sentido, la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) vienen alertando de la necesidad de actualizar las competencias digitales, especialmente la de los profesionales y directivos. Porque es necesario “ayudar a la empresa, mediante la combinación de recursos humanos, procesos y tecnologías, así como crearsoluciones para que las organizaciones y los usuarios consigan resultados eficientes e innovadores”, señala el experto. Su función no es otra que transformar la inversión en tecnologías de la información en valor comercial.

En cuanto a las competencias que ha de tener un primer ejecutivo, señala que ha de contar con la comprensión global del sector para diseñar la estrategia de transformación digital y lanzarla, pero los mandos intermedios y los técnicos han de tener los conocimientos necesarios para ejecutarla, y en muchos casos, reconvertirse en intraemprendedores para romper las resistencias al cambio. Son muchas más las competencias que se requieren para trabajar en la era digital, pero seleccionamos una decena de las 20 que enumera el autor del libro.

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COMPRENDER GLOBALMENTE LA ECONOMÍA DIGITAL

Es la capacidad de entender las características específicas que rigen este negocio, y cómo las tecnologías emergentes impactan en la transformación digital de los sectores tradicionales, tanto en servicios como en industrias, favoreciendo el desarrollo económico.

CONECTAR PERSONAS Y COSASEN ENTORNOS DE MOVILIDAD

Eestionar la utilización de las tecnologías emergentes (movilidad, computación en la nube, big data, internet de las cosas, smart cities, industria 4.0 o la informática cognitiva), para conectar, de manera inteligente, personas con su entorno, ya sea en el domicilio, las ciudades o en el trabajo.

GESTIONAR CADENAS DE VALOR FÍSICO-VIRTUALES

Saber integrar la cadena de valor de la empresa, incluyendo en la misma las actividades físicas y también las virtuales, así como la logística y la comercialización a nivel global.

SABER DISEÑAR NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO VIRTUALES

Crear valor por medio del diseño de nuevos modelos de negocio digitales, adaptados a la transformación digital, a las innovaciones en productos o servicios y a la experiencia del cliente.

ATRAER FINANCIACIÓN A LAS EMPRESAS DIGITALES

Capacidad para conseguir fuentes de financiación para proyectos innovadores o empresas digitales, a través del instrumento adecuado, teniendo en cuenta el mayor riesgo de fracaso y el posible mayor crecimiento y retorno.

DESARROLLAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS COMPAÑÍAS TRADICIONALES

Definir las innovaciones y cambios en los pro

CREAR ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN ABIERTA

Organizar la colaboración entre personal interno y externo para desarrollar ecosistemas renovadores, dirigidos a desarrollar el potencial innovador y la participación del talento de múltiples disciplinas.

DIRIGIR EQUIPOS VIRTUALES

Desarrollar estos grupos distribuidos físicamente y darles continuidad, teniendo en cuenta las dificultades de pertenencia, apoyándose en plataformas tecnológicas y utilizando criterios de meritocracia, confianza y diversidad.

FOMENTAR EL TALENTO DIGITAL

Se trata de establecer la organización adecuada a nivel global para identificar, captar y retener los diferentes tipos de talento necesarios: digital, innovador y gestor.

 

Artículo original en : Cinco Días

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