Día Internacional de la Lengua Materna

Este domingo, 21 de febrero, se celebra el día Internacional de la Lengua Materna. Fue proclamada en 1999 por la UNESCO con la intención de promover la diversidad cultural y el plurilingüismo. Su objetivo es concienciar sobre el valor de los idiomas como patrimonio cultural para así ayudar a conservar todos y cada uno de ellos. Los idiomas son el principal vehículo de transmisión cultural y es por eso que la UNESCO pone especial hincapié en su preservación. Según la página web de la UNESCO, se estima que más del 50% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo desaparecerán dentro de varias décadas y el 96% de ellos son la lengua hablada de apenas el 4% de la población mundial.

Origen

En noviembre de 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el Día Internacional de la Lengua Materna que tuvo lugar por primera vez el 21 de Febrero del año 2000.

La fecha fue escogida en conmemoración a lo ocurrido el 21 de Febrero de 1952 en Bangladesh, donde fallecieron civiles mientras se manifestaban por la prohibición del uso de la lengua bengalí tras la ocupación paquistaní y que es conocido como el Movimiento por la Lengua Bengalí.

 

 2016

En un décimo sexta edición, el tema elegido este año por la UNESCO es “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje”. Con este tema se pretende concienciar sobre la importancia y los beneficios que tiene impartir la educación en el idioma materno. Se calcula que casi el 40% de la población mundial (2.300 millones de personas) no tienen acceso a la educación en su idioma materno.

Según la página web del Día Internacional de la Lengua Materna “El uso de las lenguas maternas en el marco de un enfoque plurilingüe es un componente esencial de la educación de calidad, que es la base para empoderar a las mujeres y a los hombres y a sus sociedades. Debemos reconocer y promover este potencial para no dejar a nadie rezagado y construir un futuro más justo y sostenible para todos.”

0