¿Qué es el Black Friday?

Mañana se celebra el famoso Black Friday, una tradición consumista importada desde hace algunos años de Estados Unidos. Todos conocemos los grandes descuentos de esta “fiesta” pero, ¿sabéis cuál es su origen? En este artículo de os lo descubrimos.

El origen del Black Friday se remonta a finales de los años 60 cuando un comerciante mencionó por primera vez el Black Friday en un anuncio. Muchas tiendas empezaron la sesión de ofertas de vacaciones con una entrada por todo lo grande, ofreciendo precios rebajados a los consumidores el día después de Acción de Gracias. Estos descuentos, podrían alcanzar incluso el 80%.

En algunas tiendas, estas ofertas solo duran 24 horas o hasta que se acaben los productos para dar la impresión a los consumidores  de que tienen tiempo limitado para comprar. Puesto que hay una sensación de urgencia para ser el primero para comprar (no vaya a ser que te quedes sin la oferta), la gente corre hacia el centro comercial más cercano lo que genera grandes retenciones de tráfico, largas colas y caos en general para aquellos que trabajan ese día.

Existe la teoría de que el nombre de Black Friday fue usado por primera vex por el departamento de policía de Filadelfia, describiendo el día como negro por las agresivas masas de gente en las calles y paseos y el caos que originaba.

Este año, el Black Friday se celebrará el próximo viernes 25 de noviembre, y, aunque hace años sólo se trataba de un día, ahora se extiende el Black Friday incluso hasta una semana al completo, adelantando los descuentos incluso hasta la misma noche de Acción de Gracias donde la gente aguarda en largas filas hasta que las tiendas abren a medianoche.

En Estados Unidos, Acción de Gracias es una de las fiestas más celebradas por los ciudadanos. En esos días, se llegan incluso a producir 50 millones de desplazamientos, puesto que casi todos ansían comer el tradicional pavo y el pastel de calabaza junto a sus familiares. El Black Friday se ha convertido también en una tradición para mucha gente en Estados Unidos. Desde mediados de los años 90 se impuso  madrugar el viernes y salir de compras, para así ir adelantándose a las compras navideñas.

job-retail-que

 

Hoy en día, el nombre de Black Friday se ha convertido en algo positivo a pesar de su origen pesimista ya que se asocia al hecho de que muchos comerciantes consiguen sus mayores ventas durante ese día pasan de números rojos a negros que es como se denomina comúnmente a los benecios por como salen en los libros de cuentas.

Lo que sí está claro es que este día es sinónimo de caos, grandes colas y nervios en las tiendas. Por eso, son muchos los que adelantan el Black Friday e, incluso, además ya son muchos los que prefieren comprar online, ya que así se ahorran el ir hasta las saturadas tiendas.

 

El Black Friday era un día caótico por los motivos anteriormente comentados por lo que muchos comerciantes han aumentado sus rebajas hasta una semana consiguiendo así mayores beneficios y unas compras más organizadas. Además, hay mucha gente que compra online hoy en día evitándose así las largas colas en la tienda.

Y tú, ¿dónde comprarás este Black Friday?

  Blog

0