10 CONSEJOS INCREIBLES: COMO APRENDER UN IDIOMA RAPIDAMENTE

Puede que hayas sido invitado a una reunión de negocios en Alemania el mes que viene, que hayas recibido un merecido ascenso y ahora estés viajando más que nunca o que hayas sido trasladado a Shanghai. Sea como sea, todas estas escenas tienen algo en común; ¡necesitas potenciar tus habilidades lingüísticas y rápido! Por ello, hemos puesto a tu disposición una lista de consejos que pueden ayudarte a aprender un idioma de forma rápida.

¿Quieres aprender un idioma? empieza evaluando tus opciones

Seguramente ya has oído que la mejor forma de aprender otro lenguaje es pasando tiempo con gente nativa e introduciéndote en su cultura, pero…

¿Qué es lo que hacen los buenos estudiantes para aprender un idioma de forma rápida y eficiente?

Aunque puede que no estés de acuerdo, ser trasladado a otro país no es garantía de aprender un idioma de forma exitosa.

Muchos expatriados vuelven a sus países con poco o no suficiente conocimiento del lenguaje local, e igualmente, hay otros que hablan el idioma de forma fluida sin haberse movido de casa.

Dejando de lado las creencias comunes, ¿qué es lo que hacen los buenos estudiantes para aprender un idioma de forma rápida y efectiva?

 

Te presentamos 10 formas de aprender un idioma

1. Entiende el método de estudio

Aprender es algo muy personal y no todos los idiomas pueden ser aprendidos del mismo modo:

      • Algunos de ellos son lógicos y es necesario entender cómo se estructuran y qué reglas gramaticales utilizan.
      • Otros son visuales y tienen que ser aprendidos de forma ilustrada, para entender ese abecedario tan diferente al tuyo.
      • Y los audios deben incorporar nuevas palabras para adquirir nuevo vocabulario de forma eficiente.

Teniendo esto en cuenta, entender cuál es la mejor forma de estudiar te ayudará a ahorrar tiempo y progresar de forma más rápida.

2. Invierte en material de calidad

Todos los cursos de idiomas y las metodologías prometen un aprendizaje rápido y una fluidez inmediata del lenguaje.
Curiosea y escoge el mejor método de trabajo, aquel que se adapte a tus necesidades, y después ¡úsalo! Escucha audiolibros mientras vas al trabajo, mientras esperas para recoger a los niños del colegio, antes de irte a dormir o en cualquier momento que tengas un poco de tiempo.

3. Aprovecha las fuentes gratuitas

Ahora hay infinidad de herramientas online que te ayudan a aprender de forma gratuita.
Hay muchas fuentes de aprendizaje gratuitas que pueden resultarte útiles en tus primeros días de aprendizaje o incluso pueden ser utilizadas como herramientas adicionales a tu método de aprendizaje.
La BBC ofrece búsquedas en más de 40 idiomas, pero hay muchas más opciones.

4. Alimenta tus motivaciones e intereses

Encuentra material que se adapte a tus intereses y te motiven para que el proceso te resulte placentero.
Encuentra blogs o revistas relacionadas con tus hobbies como películas con lenguaje adaptado a tu nivel o practicar leyendo y escuchando las noticias diarias del país en cuestión.

5. La práctica lleva a la perfección

Al igual que cuando aprendes una nueva habilidad, necesitarás practicar tantas veces como puedas. Las clases one-to-one con un profesor bien cualificado te permitirá aprovechar al máximo el proceso de aprendizaje y avanzar mucho más pero también debes encontrar otros momentos para poner en práctica tus conocimientos adquiridos en la clase.
Puedes practicar con un compañero de clase, hablar con alguien del trabajo sobre los resultados del partido del día anterior o ir a un restaurante nativo y pedir la comida que desees.

6. Haz algo todos los días

Exponte al lenguaje, introdúcelo en tu rutina diaria:

          • Cambia el idioma de tu móvil, ordenador o Tablet
          • Pon post-its tu despacho o en la nevera
          • Emplea tiempo estudiando tu cuaderno de vocabulario
          • Introduce material auditivo en tus mañanas como por ejemplo escuchar la radio en el idioma que estas aprendiendo

7. Trabaja todas tus habilidades

Cuando nos comunicamos solemos:

          • Hablar
          • Escuchar
          • Leer
          • Escribir

Mientras puede que utilices una de estas cuatro habilidades  más que las demás, asegúrate de que las practicas todas. Una forma de aprender un lenguaje es pensar sobre dónde debes o quieres enfocarte, por ejemplo hablando, y empleando tanto tiempo como te sea posible trabajando duro esa habilidad. Las otras aparecerán de forma natural en cuanto las pongas en práctica por ejemplo escuchando más, viendo una película en su versión original, leyendo emails, periódicos, etc.

8. Se curioso

Interesarse por el idioma es la mejor forma de aprender. Busca normas y excepciones gramaticales y de pronunciación,   busca información sobre la cultura, busca en el diccionario las palabras que desconozcas o cuando no sepas cómo decir algo, etc.

9. Arriésgate

Otra forma de adquirir conocimiento sobre un idioma nuevo es arriesgándose. Los estudiantes que aprenden un idioma de forma exitosa experimentan y se arriesgan incluso cuando ellos no están seguros de cómo decir algo, pero siempre aprovechan la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

Conforme progreses, puedes ofrecerte en la oficina para dar la bienvenida a los visitantes o nuevos miembros, coger las llamadas de personas nativas o ayudar a preparar las entrevistas y presentaciones que necesiten de dicho idioma.

10. Ama tus errores

Por último, no tengas miedo de equivocarte ya que de los errores se aprende.  Cometer errores es parte natural del proceso de aprendizaje y ayuda a memorizar los conceptos, asique no te desanimes cuando cometas algún error. Cuando interactúes con hablantes nativos pregúntales la forma correcta de hablar y apunta sus correcciones.

Hay muchas más formas de hablar un idioma e infinidad de pistas sobre cómo aprender nuevo vocabulario, estructuras y construir frases de forma fluida. Encuentra lo que se ajuste mejor a ti y ¡disfruta aprendiendo un idioma!